EL NUEVO CONSTITUCIONALISMO EDUCATIVO
Autor: Abel rodriguez céspedes
I CAPITULO
I CAPITULO
En este texto el autor plantea que la
constitución política del noventa y uno, está encaminada a la educación como
derecho fundamental, después de que se crea el nuevo constitucionalismo
educativo se crea el capítulo uno, donde se presentan una serie de puntos, donde
se nombran a la educación desde un punto más amplio, anteriormente
la educación no era tomada como algo importante y fundamental por lo que lo
hicieron los artículos de la ley, en donde se muestran los derechos y deberes
de los estudiantes y la educación se convierte en una obligación para los niños
y niñas, donde la educación se puede tratar como un negocio, de manera que se
vean las funciones formativas y cognitivas con las que debe cumplir el sistema
educativo y se permitió fijar los objetivos específicos en cada nivel dela
enseñanza - aprendizaje, por otro lado se enfatizan la relación entre la
educación y toda la sociedad en general en donde entra el ejemplo de las
personas analfabeta o situaciones de discapacidad y con relación a agentes de
educación donde están las obligaciones de personas con
necesidades educativas y con todo esto se concluyen los derechos y deberes de los niños y niñas son suprema mente importantes en una sociedad.
PENSAMIENTO POLÍTICO EDUCATIVO DE LA ÉPOCA
Autor: Abel rodriguez céspedes
II CAPITULO
PENSAMIENTO POLÍTICO EDUCATIVO DE LA ÉPOCA
Autor: Abel rodriguez céspedes
II CAPITULO
En este texto da
enfoque a que lo estipulado en la reforma
de la constitución no se ha logrado
establecer porque de igual manera los
problemas siguen iguales no se ven los cambios. Por este motivo se le da el
papel fundamental a la escuela como formadora de individuos capaces de desempeñar
actividades productivas lo cual esto conlleva a ser que estos individuos se preparen
para su futuro con el principio de dignidad, la moralidad para mejorar su calidad de vida. Lo dicho anteriormente está bajo los
cuatro pilares de la educación, de igual manera la educación paso hacer un proceso de adoctrinamiento y el docente un ente
calificador, y también ´plantea el texto
que la educación básica primaria se
define, como lo dice su nombre en las necesidades básicas del aprendizaje del
individuo como ( leer, escribir, resolver operaciones básicas entre otras..) . fundamentándonos en el neoliberalismo se plantea que el gobierno
es y seguirá siendo en encargado de la educación , mas no de promoverla, se
dice que no siempre la escuela es la
promotora de aprendizaje, sino también las familias y la sociedad que juegan un papel súper importante también en la educación.
RESEÑA #4
LA NUEVA NORMATIVIDAD Y LOS PLANES DE DESARROLLO EDUCATIVO
RESEÑA #4
LA NUEVA NORMATIVIDAD Y LOS PLANES DE DESARROLLO EDUCATIVO
Este plan decenal de la educación fue más que un esfuerzo de
la sociedad que del estado en sí;
ninguno de los tres gobiernos formulo un plan de desarrollo educativo que
tuviera como propósito definido convertir en realidad lo estipulado de la nueva carta político y que no se quede en el
papel .
Esto hizo referencia a la reorganización y organización de distintos planes de gobierno para el mejoramiento de la educación colombiana
con el soporte del discurso internacional
y el desarrollo de los modelos
neo- liberales que se aplicaban en el país
en ese entonces con la constituyente
del 91, cada uno de estos planes
anteriores se crearon para retomar puntos
importantes para la educación como los son las des-centralización, la
cobertura educativa . de ahí paso a el
gobierno de Samper que veía la educación como factor fundamental en el desarrollo social , económico y político, también se fundamentó en el mejoramiento de las
instalaciones de la educación superior .
Adoptando por buscar estrategias para el
mejoramiento de las políticas educativas
establecidas en la ley general de la educación , además se suman estas el plan
decenal y el plan educativo para la paz , para el
mejoramiento de la educación colombiana.
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