LEGISLACION

EL NUEVO CONSTITUCIONALISMO EDUCATIVO
Autor: Abel rodriguez céspedes

I CAPITULO

En este texto el autor plantea  que la constitución política del noventa y uno, está encaminada a la educación como derecho fundamental, después de que se crea  el nuevo constitucionalismo educativo se crea el capítulo uno, donde se presentan una serie de puntos,  donde se nombran a la educación desde  un punto más amplio, anteriormente la educación no era tomada como algo importante y fundamental por lo que lo hicieron los artículos de la ley, en donde se muestran los derechos y deberes de los estudiantes y la educación se convierte en una obligación para los niños y niñas, donde la educación se puede tratar como un negocio, de manera que se vean las funciones formativas y cognitivas con las que debe cumplir el sistema educativo y se permitió fijar los objetivos específicos en cada nivel dela enseñanza  - aprendizaje, por otro lado se enfatizan la relación entre la educación y toda la sociedad en general en donde entra el ejemplo de las personas analfabeta o situaciones de discapacidad y con relación a agentes de educación  donde  están las obligaciones de personas con necesidades educativas y con todo esto se concluyen los derechos y deberes  de los niños y niñas son suprema mente importantes en una sociedad. 



PENSAMIENTO POLÍTICO EDUCATIVO DE LA ÉPOCA

 Autor: Abel rodriguez céspedes

II CAPITULO


En este texto da enfoque a  que lo estipulado en la reforma de la constitución  no se ha logrado establecer  porque de igual manera los problemas siguen iguales no se ven los cambios. Por este motivo se le da el papel fundamental a la escuela como formadora de individuos capaces de desempeñar actividades productivas lo cual esto conlleva a ser que estos individuos se preparen para su  futuro con el  principio de dignidad, la  moralidad  para mejorar su calidad de  vida. Lo dicho anteriormente está bajo los cuatro pilares de la educación, de igual manera la educación paso  hacer  un proceso de adoctrinamiento y el docente un ente calificador, y  también ´plantea el texto  que la educación básica primaria se define, como lo dice su nombre en las necesidades básicas del aprendizaje del individuo como ( leer, escribir, resolver operaciones básicas entre otras..) .  fundamentándonos  en el neoliberalismo se plantea que el gobierno es y seguirá siendo en encargado de la educación , mas no de promoverla, se dice que  no siempre la escuela es la promotora de aprendizaje, sino también  las familias y la sociedad que  juegan un papel súper importante también  en la educación.

RESEÑA #4

LA NUEVA NORMATIVIDAD  Y LOS PLANES DE DESARROLLO EDUCATIVO 


Este plan decenal de la educación fue más que un esfuerzo de la sociedad  que del estado en sí; ninguno de los tres gobiernos formulo un plan de desarrollo educativo que tuviera como propósito definido convertir en realidad lo estipulado  de la nueva carta político y que  no se quede en el papel .

Esto hizo referencia a la reorganización y organización de  distintos planes de gobierno  para el mejoramiento de la educación colombiana con el soporte del discurso internacional  y el desarrollo de los  modelos neo- liberales  que se aplicaban en el país en ese  entonces con la constituyente del  91, cada uno de estos planes anteriores  se crearon para retomar puntos  importantes  para la educación  como los son las des-centralización, la cobertura  educativa . de ahí paso a el gobierno de Samper que veía la educación como factor fundamental  en el desarrollo  social , económico y político, también  se fundamentó en el mejoramiento de las instalaciones  de la educación superior . Adoptando por buscar estrategias para el  mejoramiento  de las políticas educativas establecidas en la ley general de la educación , además se suman estas el plan decenal  y el  plan educativo para la paz , para el mejoramiento de la educación colombiana.

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